La distancia puede dejar de ser un inconveniente para los trasplantes de pulmón. Un aparato diseñado en el hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid ha conseguido que los órganos duren en perfecto estado para ser utilizados hasta 10 horas, según publican el equipo que dirige Andrés Varela y Javier Moradiellos en The Lancet.
La máquina consiste en un respirador a temperatura corporal en la que se mantienen los pulmones trabajando con una solución parecida a la sangre. De esta manera, los órganos se mantienen en un entorno similar al de una persona viva durante el traslado, y llegan al hospital en condiciones de ser usados.
Con este aparato se solventa uno de los límites para esta operación: los órganos no suelen durar más de cuatro horas para un trasplante, lo que impide su uso a largas distancias. Durante el ensayo del dispositivo, se han realizado 12 trasplantes. Entre ellos, Varela y Moradiellos destacan unos pulmones que “provenían de un donante de las Islas Canarias y fueron implantados con éxito a un paciente del hospital Puerta de Hierro. Es el primer caso registrado de implante de unos pulmones que han permanecido tanto tiempo [10 horas] fuera del cuerpo conectados a un sistema de perfusión ex vivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario