Los trabajos paleontológicos llevados a cabo desde el año 2010 en la mina de lignito a cielo abierto Santa María, del grupo SAMCA, han permitido detectar, hasta el momento, 97 concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar más de 5.000 huesos fósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas. El nivel estratigráfico que contiene los fósiles coincide con el actual de extracción de mineral en la explotación de carbón. Por eso, los expertos esperan, debido a la enorme extensión del yacimiento y a las nuevas zonas que la mina hará aflorar en el futuro, que aumenten hallazgos espectaculares como los ahora presentados.
La edad del yacimiento está comprendida entre hace 113 y 100 millones de años. Sus características se publican en la revista Geoheritage por paleontólogos y geólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, SAMCA y el Servicio Geológico de Utah (EEUU). El material más representativo se expone ya en Dinópolis.
La descripción del un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo indica que es un iguanodóntido. Entre el material recuperado destacan tres cráneos (dos de ellos bastante completos), dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades (principalmente de las patas traseras), vértebras, chevrones y costillas. Los trabajos de preparación del material comenzaron en 2011 y han supuesto la restauración del 16% del material existente. Por lo tanto, quedan miles de horas de trabajo de laboratorio hasta completar la preparación del material restante que, como todos los fósiles encontrados en lignito, tiene su conservación amenazada por el alto contenido en pirita, cuya alteración acelera la disgregación de los fósiles, indican los paleontólogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario