Más del 70% de las madres españoles opta por dar el pecho al inicio de la maternidad, pero sólo la mitad lo mantiene hasta los tres meses y el 61% lo deja antes de los seis meses, según la coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Marta Díaz, que ha elaborado un protocolo para favorecer la lactancia en las escuelas infantiles.
"Si una madre quiere continuar con la lactancia materna cuando el niño acude a la escuela infantil debería hacerse todo lo posible para que así sea", explica esta experta, quien recuerda que la leche materna cubre todas las necesidades del niño hasta los seis meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años de forma complementaria con otros alimentos. En opinión de la doctora Díaz, existe mucho desconocimiento entre las mujeres sobre cómo realizar el almacenaje y conservación de la leche, lo que aumenta el abandono de esta práctica.
Aunque la OMS celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, algunas organizaciones europeas trasladan desde hace unos años esta conmemoración a la primera semana de octubre (coincidiendo con la semana 41 del año, la misma semana en la que comenzaría la lactancia después de un embarazo a término, que dura 40 semanas). Precisamente con este motivo, varias ciudades españolas celebran actividades este fin de semana.
En concreto, en lo que se refiere a los centros infantiles, recuerda que "no están habituados", además de que "tampoco cuentan con información sobre el procedimiento que deben seguir para almacenar y administrar la leche materna en condiciones seguras". Éste ha sido el principal motivo que ha llevado al comité a elaborar el protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles.
Según esta experta "la leche materna resulta más fácil de conservar y almacenar que la leche artificial", no obstante, se deben cumplir una serie de recomendaciones para preservar las condiciones de higiene y el valor de la leche, así como para garantizar que cada bebé sólo es alimentado con su propia leche.
"Son recomendaciones muy simples que esperamos puedan ayudar a que se haga cada vez más habitual y normal que en las escuelas infantiles los bebés pueden recibir leche materna", apunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario