Pese a que con el tiempo tienden a desaparecer, en los primeros años de vida pueden ocasionar problemas. Por ejemplo, un angioma en el párpado dificulta la visión; si está en la boca, puede imposibilitar la alimentación o, si se sitúa en la laringe, puede impedir la respiración.
En más del 50% de los casos queda una piel de textura o color diferente, por lo que, con el paso del tiempo, puede llegar a dejar una cicatriz importante. Este ha sido uno de los temas tratados durante la Jornada Multidisciplinar de Hemangiomas y Anomalías Vasculares, patrocinada por Pierre Fabre Dermatología, celebrada recientemente en Barcelona.
Tratamientos
Por su parte, la jefa clínica de la Unidad de Dermatología Pediátrica del hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), la doctora Eulalia Baselga, ha explicado que, hasta 2008, los hemangiomas se trataban habitualmente con corticoides orales, a pesar de los efectos secundarios negativos asociados a los mismos --hipertensión, retraso del crecimiento, osteoporosis o disminución de las defensas--.Sin embargo, solo un tercio de bebes respondía bien al tratamiento, otro no obtenía beneficios claros y, en el último, los hemangiomas continuaban creciendo con consecuencias dramáticas.
A partir de 2008, se observó que la administración de propranolol, fármaco para la hipertensión, a un lactante con un hemangioma de gran tamaño por indicación cardiológica le produjo una mejoría muy rápida. Actualmente está siendo evaluado el medicamento para los hemangiomas infantiles, por medio de un estudio clínico internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario