La política pesquera europea necesita un cambio en profundidad. Así lo afirman 220 científicos españoles de 50 universidades en una carta enviada al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete.
Los firmantes piden al ministro que sea más ambicioso, que su postura vaya más allá de la defendida actualmente por el Gobierno, y que los cambios en la política pesquera comunitaria permitan una verdadera recuperación de las pesquerías.
Según Fernando Condal, uno de los promotores de esta iniciativa y vicepresidente de la Asociación Catalana de Oceanógrafos, se deben "plantear objetivos temporales lo más precisos posibles para la recuperación de todos los stocks a niveles de biomasa coherentes con el Rendimiento Máximo Sostenible". El RMS, según la Comisión Europea, es un enfoque que "permite un aumento de la proporción de capturas de gran tamaño a la vez que disminuye la proporción de descartes".
En cómo implementar esta medida es donde surgen las discrepancias. Los científicos afirman que no existe un criterio claro para establecer la mortalidad por pesca que permita alcanzar ese Rendimiento Máximo Sostenible.
La carta también critica aspectos como la sobrecapacidad existente. "La medida actual de la capacidad pesquera no proporciona una indicación fidedigna de la capacidad real de pesca de la flota", afirma Montse Bargalló, miembro de la ACOIO. "Es imprescindible utilizar indicadores más representativos para cada flota, como la velocidad de arrastre. Y es imprescindible realizar evaluaciones anuales para ver si la capacidad de la flota y la capacidad de recuperación del ecosistema están equilibrados", añade la investigadora en la carta.
Todos coinciden en que es necesaria la implementación de políticas que se basen en criterios científicos. Y para ello, según Jorge de los Bueis, presidente de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, "es necesario tanto una buena reglamentación como una adecuada financiación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario