martes, 28 de mayo de 2013

Un ingeniero español, inventor europeo del año

El ingeniero español José Luis López Gómez, de 72 años, ha sido elegido por votación popular como autor del mejor inventor de entre los candidatos a los premios de 2013 que concede la Oficina de Patentes Europea (EPO). Gómez diseñó para Talgo un revolucionario sistema de control del contacto entre las ruedas y el raíl cuyo efecto es una extraordinaria mejora en la estabilidad de la marcha y en el confort de los pasajeros, incluso en trenes de alta velocidad.
El premio, que celebra sus 40 años de existencia, recibió los votos de los internautas desde el 10 de abril hasta el pasado 24 de mayo. José Luis López era candidato a las distinciones de este año en el apartado de Industria, pero finalmente logró el galardón en la nueva categoría de 'Premio Popular'. Se trata de la primera vez que la EPO distingue a un candidato por votación popular.
Los premios no corresponden obviamente a patentes registradas durante el último año, sino que algunos son productos ya en el mercado con pleno éxito desde hace años, como es el caso del sistema ingeniado por López Gómez, que ha servido a Talgo para establecer una referencia mundial en ferrocarriles diseñados para la alta velocidad.
Otro de los premiados esta mañana, por ejemplo, ha sido el invento de la conexión USB, presente en todos los ordenadores y en la mayoría de los móviles y tablets, que fue desarrollado por el equipo estadounidense integrado por Ajay V. Bhatt, Bala Sudarshan Cadambi, Jeff Morriss, Shaun Knoll, Shelagh Callahan (su premio es en la categoría de inventos no europeos). También fue galardonado con el reconocimiento a los logros de toda una vida, el suizo Martin Schadt, que inventó la primera pantalla LCD.
El capítulo de la innovación referida a la salud ha recibido dos galardones, el de investigación al francés Patrick Couvreur, por un desarrollo de nanotecnología para administrar tratamiento anticanceroso (está todavía en su tercera fase de pruebas), y el premio para pequeñas y medianas empresas, para el sueco Pål Nyrén, que ha desarrollado un sistema de secuenciación de ADN rápido y barato por pirogénesis.
El premio del apartado de Industria, por el que José Luis López figuraba entre los nominados de este año, ha sido para los austriacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle, que inventaron y comercializan un sistema de amortiguación para las bisagras de las puertas, en particular para los muebles de cocina, que evitan los portazos y alargan notablemente su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario